PLAN HABITACIONAL “MUCHO LOTE 2”

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, ha presentado Plan habitacional “Mucho Lote 2”. En estos predios se construirán 8.000 viviendas del proyecto habitacional que estará ubicado en la avenida Narcisa de Jesús Martillo y Morán.

El Burgomaestre indicó que respeta todos los modelos de gestión “y como este modelo ha dado resultados en proyectos habitacionales como Mucho Lote 1 y Mi Lote, que son del Municipio de Guayaquil, se continuará con la adjudicación de la misma manera porque así se consolida el derecho a la propiedad mediante estos sistemas de subasta pública”.

Nebot, argumentó que este modelo no afecta el presupuesto municipal y más bien se financia a través de la empresa privada que al igual que el Municipio de Guayaquil con capacidad creativa se suma para con solidaridad servir.

El Alcalde afirma que este modelo de gestión da resultados en Guayaquil porque la gente cree en la seriedad del Municipio porteño porque da resultados y sirve a quienes se benefician de ello.

El proyecto habitacional, que está localizado en la parte baja del sector del Cerro Colorado, al noreste de la ciudad de Guayaquil, a la altura del km. 11 de la Av. 6 NE, al pie de la autopista Terminal Terrestre-Pascuales, se desarrollará en 142,63 hectáreas y tendrá nueve etapas con una cobertura de 9.408 Unidades de Vivienda (U.V.), de la cual se subastarán 7.761 lotes. Además, se ha previsto que 7.964 lotes sean de uso residencial y 1.444 de uso residencial-comercial. También estacionamientos en la red primaria y secundaria.
Habrá dos tipos de solares: los medianeros de 6 x 13 metros que dan 78 m2 y los esquineros de 7 x 13 metros cuadrados que da un total de 91 m2. El Municipio de Guayaquil construirá un parque lineal, una ciclovía paralela, un malecón al pie del río Guayas y las respectivas vías de acceso.

En una fase posterior se espera subastar otros lotes para unas 6.000 viviendas más (aparte de las 8.000 de ahora), aunque aún no hay fecha para ello, explicó Carlos Salmón, director municipal de Terrenos, quien agregó que en Mucho Lote 1 (donde se dieron 14.000 soluciones habitacionales, entre casas y terrenos, desde el 2002) ya todo está copado y “no hay espacio allí para seguir construyendo”.

En Mucho Lote 2 se venderán casas con acabados, sin acabados, de una planta, de dos, con tres dormitorios, entre otras características. Los predios también serán un poco más grandes que los de Mucho Lote 1 (80 m² el predio mínimo). Los representantes municipales estiman que los precios de las viviendas para el público vayan desde los $ 10.000 hasta los $ 30.000. Mientras que en Mucho Lote 1 eran de $ 6.000 a $ 22.000.

Salmón acotó que entre los requisitos de los aspirantes a las viviendas están que sean personas nacionales o extranjeras que acrediten residir en Guayaquil por lo menos en los últimos tres años; que demuestren que no tengan casa, terreno o predio, y que su ingreso familiar sea menor a los $ 1.000.

  El proyecto se desarrollará durante los próximos 30 meses bajo un modelo de inversión impulsado por el Municipio de Guayaquil.



"Soy un hombre pluralista, respeto todos los modelos de gestión, pero exijo respeto, como exigimos los que vivimos en esta ciudad, a nuestro modelo de gestión. Vean ustedes como suman el sector privado que construye, la banca que financia, el Municipio que crea y coordina el proyecto y expropia y paga y hace parte de la obra para después vender", comentó el Alcalde Jaime Nebot


Agregó que "si a alguien no le gusta este modelo, muy bien, que vaya a hacer su modelo en otra parte donde ese modelo les guste, pero aquí este modelo que funciona ha sido aprobado tres veces en las urnas por multitudinarias votaciones".

Más datos: Detalles del proceso

Precalificación
Se aceptará a quienes demuestren con documentos experiencia exitosa en, al menos, el 75% del número de viviendas que aspiran construir en el macrolote.

Forma de pago de oferentes
Los pagos que los interesados propongan no serán inferior al 33% del costo total del macrolote, en el que estará el porcentaje mínimo fijado como seriedad de la oferta (10%), valores que serán cancelados en un máximo de 60 días, tras la adjudicación.

Documentación
Los interesados podrán adquirir la documentación para la subasta en la Secretaría de la Junta de Remates (primer piso del Cabildo, previo al pago en Tesorería Municipal del valor de $ 400, no reembolsables.